Saltar al contenido

La China más auténtica: Ciudades, paisajes y tradiciones

febrero 26, 2025

En China hay una variedad de lugares que visitar, se considera el país más poblado del mundo con una inmensa extensión. En las últimas décadas su progresión económica avanzo y también en otros campos, aunque con esto conserva su cultura milenaria. China es una mezcla increíble de lo viejo y lo nuevo. Tienes rascacielos futuristas junto a templos milenarios, paisajes que parecen sacados de otro mundo y pueblos que mantienen sus tradiciones intactas. Sus ciudades gigantes, monumentos impresionantes y una comida brutal hacen que sea un destino que muchos sueñan con visitar al menos una vez en la vida.

En el caso que determinar la mejor época para viajar a China es un poco difícil de elegir, aunque podríamos nominar a la primavera y el otoño como las mejores épocas o momento donde sus temperaturas son agradables y donde te permitirá disfrutar mejor de sus maravillas. Para conocer la verdadera realidad del país, siendo vuestra primera vez viajando a China, la mejor ruta recomendada es ir de Pekín a Hong Kong.

Para desplazarse por el país una opción sería utilizar el avión, aunque el transporte como el tren o los autobuses son muy cómodos, pero también hay que tener en cuenta el idioma que puede dificultar la comunicación, pero eso seguro que no impedirá moverse con facilitad por China. Ahora es hora de contaros los lugar imprescindibles que visitar en China. ¡Comenzamos!

Pekín

Pekín que voy a decir de esta maravilla de ciudad con alrededor de 20 millones de habitantes, llena de diferencias en sus calles en la que podéis ver callejones o hutongs con casas tradicionales junto a grandes avenidas y unos espectaculares y modernos rascacielos. Sin embargo, no podemos negar la gran contaminación que produce esta ciudad y el problema de la sobrepoblación, dado esto es efectivo trasladarse entre los puntos de interés de la ciudad, para evitar el tráfico la forma efectiva es utilizar el metro.

Sin duda hay cien planes para hacer en la ciudad, visitar la ciudad prohbida, el templo de los Lamas, el Palacio de Verano, , la Plaza de Tiananmén o el Templo del Cielo e incluso probar las ricas Dim Sum o el pato pekinés, una de las cosas que no deben de faltar de las mejores cosas que ver en Pekín. Recomendable dedicar unos tres o cuatro días a esta ciudad, ya que de las muchas cosas que visitar os llevará tiempo las largas filas en sus atracciones más famosas y sobre todo el desplazamiento.

Un truco útil para moverte por China sin complicaciones es pedir en el hotel que te escriban en chino las direcciones de los sitios a los que quieres ir. Si necesitas ayuda en la calle o tomar un taxi, esto te puede ahorrar muchos dolores de cabeza y hacer que todo sea más fácil.

Gran Muralla China

La Gran Muralla China una longitud de casi 9.000 kilómetros, que fue construida a partir del siglo V a.C., la razón de la construcción fue para proteger la frontera del norte de los ataques de tribus nómadas y que ha sido reconstruida durante siglos, considerada una de las grandes maravillas del mundo.

Se pueden visitar distintas secciones de una manera fácil, algunas son alucinantes como otras que se encuentran con el mar Shanhaiguan o en el desierto, provincia Gansu, las que se encuentran cerca de Pekín son las más famosas. La que se encuentra cerca de Pekín es Badaling, a una hora y media, siendo la más accesible, aunque no no hay duda que es la peor opción, por la razón de estar cerca de la ciudad suele estar repleta de turistas.

A dos horas de Pekín se encuentra la sección de Mutianyu, donde suele tener menos turistas que Badaling, su ventaja es poder recorrerla con tranquilidad por la zona montañosa que tiene.

Una actividad muy chula es optar a hacer el trekking entre Jinshanling y Simatai. Esta situada a unas cuatro horas de Pekín, perfecta para ver la zona de las muralla sin que ese saturada, donde podréis disfrutar en soledad de la Gran Muralla China, tanto la dificultad trekking como la ubicación hace que no la visite mucha gente. Son unos ocho kilómetros de ruta en la que dura unas cuatro horas aproximadamente, cruzaréis varias torres con unas increíbles vistas.

También puedes hacer una reserva a la excursión a la Gran Muralla China con un guía en español a las tres secciones de la muralla.

Parque Nacional de Zhangjiajie

Sin duda o debe de faltar este espectacular lugar que es el increíble Parque Nacional de Zhangjiajie, uno de los lugares increíbles y aunque sea un poco difícil llegar, merecerá la pena el esfuerzo. Para poder llegar a Zhangjiajie, tuvimos que coger el tren en Chengdu  hasta Chongqing y desde allí un vuelo a la ciudad de Zhangjiajie. Para llegar a nuestro destino que es el parque hay que hacer un último trayecto, que se hace en bus hasta Wulingyuan, en el pueblo que se encuentra al lado de la entrada más famosa del parque es donde podréis alojaros y que recomiendo.

El Parque Nacional de Zhangjiajie es popular por las formaciones montañosas en forma de columna, algunos superan hasta los 1.000 metros, que se fueron formando por la erosión al paso del tiempo. Su vegetación es increíblemente sorprendente porque crece en la cima de los pilares en forma de arboles y arbustos. Si os interesa subir a la parte alta y disfrutar del paisaje, hay varias opciones, subir en ascensor, teleférico o andando. Dependiendo de la forma física de cada persona podéis optar a escoger una de esas tres opciones.

Los Guerreros de Terracota de Xian

En 1974, unos granjeros cerca de la ciudad de Xian hicieron un hallazgo increíble mientras cavaban un pozo: el enorme Mausoleo de Qin Shi Huang. Este antiguo emperador mandó construir un ejército de más de 8,000 guerreros de terracota a tamaño real, cada uno con detalles únicos en su rostro y postura. Aunque muchas figuras han sido descubiertas y restauradas, todavía queda una gran parte del ejército y del mausoleo enterrados, esperando ser explorados.

Al día de hoy están considerados como la Octava Maravilla del Mundo y la visitan millones de turistas cada año. Recomiendo llegar allí a las ocho y media en el momento que abren por si queréis verlo con menos gente, estando alojados en Xian para coger el bus a primera hora. Una magnifica idea es visitar y aprender de la historia de los guerreros de Xian reservando con un guía español en una excursión.

Hong Kong

Después de visitar distintos lugares por china y llegar aquí os sorprender al ver que esta ciudad no tiene un parecido a las otras ciudades que visitasteis de China. Es extraño ver como enormes rascacielos se mezclan con templos y zonas en la que se mantiene la tradición China, algo que la hace a esta ciudad única y imprescindible.Hong Kong además de ser una de las capitales del mundo de los negocios, los contrastes y la desigualdad son muy visibles dependiendo de la zona de la ciudad en la que estés.

En esta ciudad hay muchos lugares que ver, como disfrutar del skyline mientras caminas por la Avenida de las Estrellas, ver el atardecer desde el mirador de Victoria Peak, perderte entre los puestos de los mercados callejeros en busca de alguna ganga, dar una vuelta por Macao y probar suerte en sus casinos, subir en teleférico para admirar el Gran Buda Tian Tian y el Monasterio Po Lin, o simplemente disfrutar de la increíble comida cantonesa en uno de sus muchos restaurantes. Hong Kong tiene de todo para vivir una experiencia única.

Gran Buda de Leshan

Uno de los monumentos que más os va a sorprender en vuestro viaje es el Gran Buda de Leshan, con unos 71 metros de altura, considerada la estatua de piedra de Buda más alta del mundo y fue construida en el siglo VII.

La zona de Buda se llena de turistas locales y suele haber largas filas para acceder, por lo que es recomendable visitarla a primera hora y dejar los demás monumentos al final. Otra buena idea es dar un paseo en barco por el río con sus increíbles vistas del Gran Buda de Leshan.
Una forma de visitar al Gran Buda de Leshan desde Chengdú es reservar esta excursión con guía en español en la que pasarán a recogeros a vuestro hotel.

Shanghái

La mejor duración que podéis pasar son unos dos o tres días en Shanghá. En esos días descubriréis una ciudad con su parte moderna y otra con su parte tradicional, que se encuentran separadas por el río Huangpu, manteniendo una actividad acelerada a todas horas del día y conocida como uno de los motores económicos de la China actual.

Un paseo por Bund tanto de día como de noche sería un plan magnifico para ver uno de los skyline más bonito del mundo, una de las mejores cosas que hacer en Shanghái. Hay muchísimas cosas más por hacer, como pasear por los templos, relajarte en alguno de sus parques, explorar el mercado y jardín de Yuyuan, subir a un mirador para ver la ciudad desde lo alto o disfrutar de la comida china en un restaurante local. Y si te queda energía, terminar el día con una copa en un bar con vistas impresionantes es un plan perfecto.

Una opción en el caso de ser su primera vez visitando la ciudad, es hacer una reserva a una visita guiada por el Shanghái.